Rumipal
El proyecto es un trabajo de sitio específico, ya que está totalmente ligado a un medio por el cual existe y se desarrolla, y del cual depende. Es una acción poética, en la cual, más que un resultado o producto, interesa el proceso, y las reflexiones que requieren y generan su construcción, sobre el oficio cerámico y el arte en general.
Se trabaja desde una perspectiva experimental, exploratoria y filosófica, en búsqueda de conocimiento-pensamiento. La propuesta es entonces, una búsqueda, un ejercicio exploratorio en sí mismo que busca apertura. Es un proceso inacabado, un intento o comienzo, en cierta dirección no tan conocida.
La idea eje fue la posibilidad de sustentar un trabajo en base a los medios que un determinado lugar provee; observar cómo las posibilidades -tanto conceptuales, como procedimentales- halladas, van modelando la idea y generando pensamiento y conocimiento sobre el trabajo mismo, sobre el sitio y sobre todos los medios que se ponen en juego
La obra es un resumen del proceso cerámico. Consistió en una serie de acciones, agrupadas en cinco etapas, con un plan de trabajo, que desde el inicio se dividió en etapas.
El trabajo se expuso mediante una instalación con mesas, en las que se montaron materiales, instrumentos, foto-álbumes, videos y otros elementos que pudieran dar cuenta de la labor y proceso de cada una de las etapas.
Quinta etapa: desintegración-vuelta a la materalidad
Esta última etapa consistió en arrojar al agua las piezas. El procedimiento se llevó a cabo en la costa, se fueron depositando los objetos uno a uno en el agua. Algunos de ellos, los menos, en virtud de su forma y del hollín que tenían, flotaron y viajaron un tiempo, relativamente corto, hasta que se hundieron, al igual que los restantes. Los que se hundieron produjeron al fondo del lago una acumulación. Luego de aproximadamente 30 minutos debajo del agua, se desintegraban y volvían a ser arcilla suelta, por el hecho de no haber estado totalmente cocidas.
Finalmente, se presenta la quinta etapa, con un video de la última acción.
Primera etapa: extracción-contemplación
La primera etapa está ligada a un proyecto antecedente, que se realizó en el mismo lugar. Esta consistió en hacer pequeñas perforaciones en las terracotas que están a lo largo de la orilla del lago.
Este primer trabajo se retomó, y el siguiente paso fue volver al lugar y realizar un proceso de observación, contemplación y re-conocimiento del lugar.
A su vez, en esta nueva etapa se desarrolló una recolección de determinados materiales -intuyendo o sabiendo que pudieran servir a un proceso cerámico-.
La primera etapa, de extracción, se presenta por medio de los registros del trabajo antecedente, bajo la forma de un libro-álbum de fotos del paisaje, luego de ser intervenido, asu vez hay un video, proyectado en una notebook. Este es una filmación del recorrido que se hace para llegar a la playa.
Segunda etapa: investigación químico-cerámica
Luego de extraída la materia, se procesó, para poder realizar ciertas experimentaciones e investigaciones químico-cerámicas con fin de abordar las propiedades de las mismas.
Se tamizó en distintas granulometrías; se probó la porosidad de la arcilla, las deformaciones, texturas y aspectos, a distintas temperaturas, a demás de sus posibilidades de ser modelada.
También se realizaron algunos esmaltes cerámicos utilizando la tierra arcillosa y las maderas, previamente quemadas y transformadas en ceniza. Se hizo un muestreo de algunas de estas pruebas.
Esta etapa se presenta mediante la exposición de los materiales utilizados y algunas delas pruebas realizadas con los mismos.
Tercera etapa: producción de formas-piezas
La tercera etapa consistió en la producción de objetos. El lugar proveyera las formas. Se seleccionaron al azar, alguno de los hoyos resultantes de la primera fase, y otros formados naturalmente o por los animales que allí habitan, y se hicieron copias de yeso de los mismos.
De estas copias se eligieron nueve para ser utilizadas como modelos, para hacer moldes y poder repetir en serie, gran cantidad de piezas. Se realizaron 165 piezas con la terracota extraída.
La siguiente fase, de construcción de piezas, se manifiesta con la presencia de las copias de los hoyos -modelos-, los moldes de éstos, una reproducción en arcilla de cada uno de los nueve modelos seleccionados, cruda y un álbum con fotos de éstos procesos
Cuarta etapa: cochura
Luego se llevó a cabo la construcción de un horno para quemar las piezas en el lago. El horno se realizó utilizando una concavidad natural de la tosca y anexando a ésta, una boca de alimentación para el fuego, construida con toscas y barro y un hoyo que iba de la cámara del horno hasta el exterior, a modo de chimenea.
En este horno se realizó la quema de las piezas, durante cuatro horas, con la leña que se hallaba en la costa del lago. El horno no alcanzó la temperatura necesaria como para cocinar la arcilla, por lo cual, las piezas quedaron reducidas, pero sin haber cambiado totalmente su composición química; es decir seguían siendo arcilla y no llegaron a un estado cerámico.
La etapa de cochura se presenta por medio de otro álbum con fotos de la construcción del horno y algunos gráficos del mismo, y la presencia de nueve piezas que han pasado por este proceso.